IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES Y DEMÁS

VEHÍCULOS TERRESTRES, SUS PARTES, PIEZAS Y ACCESORIOS

 

Por lo dispuesto en la Resolución COMEXI No. 184 (Registro Oficial No. 57 de abril 8 del 2003), la importación de estos productos está sujeta a las siguientes disposiciones:

 

Artículo 1.-  Las importaciones de vehículos automóviles y demás vehículos terrestres, sus partes, piezas y accesorios, clasificables en el Capítulo 87 y en la subpartida 9808.00.00.94 del Arancel Nacional de Importaciones, con excepción de las partidas 8712.00.00, 87.13 y 87.16; se regirán, además, por las siguientes disposiciones:

 

a.  Se permite la importación de vehículos automóviles, y demás vehículos terrestres, siempre y cuando sean nuevos y su año modelo corresponda al año en que se realice la importación o al año inmediato anterior o al año siguiente de la importación. El año modelo del vehículo se verificará por el Número de Identificación del Vehículo (VIN).

 

Para la determinación del año en que se realice la importación de los vehículos señalados, se considerará la fecha de embarque.

 

No se consideran como nuevos aquellos vehículos cuyos documentos señalen otra condición.

 

b.  Se permite la importación de partes, piezas y accesorios de los vehículos automóviles, y demás vehículos terrestres, siempre y cuando sean nuevos.

 

c.  Para efectos de proteger el medioambiente, las importaciones amparadas en esta Resolución, deberán cumplir con todas las normas aplicables para su protección vigentes en el Ecuador.

 

d.  Los vehículos automóviles y demás vehículos terrestres que ingresen al país con el propósito de cumplir contratos de obras públicas bajo el Régimen de Importación Temporal con Reexportación en el mismo Estado y que soliciten cambio de Régimen a Importación a Consumo, serán considerados como nuevos, siempre que, al momento de haber ingresado a este régimen especial, hayan cumplido con lo estipulado en el literal a) del artículo 1 de la presente Resolución.

 

Artículo 2.- Las importaciones de equipos camineros, agrícolas, sus componentes y accesorios, se sujetarán a lo dispuesto en el Reglamento para la importación de vehículos automotores de uso especial, equipo caminero y equipos agrícolas, vigente mediante Decreto Ejecutivo No. 3497, publicado en el Registro Oficial No. 744 del 14 de enero de 2003, Título II, Capítulo I y II.

 

Artículo 3.- Se permite la importación de motores clasificables en las partidas arancelarias 84.07 y 84.08, siempre y cuando sean nuevos, con las siguientes excepciones:

 

a.  Se permite la importación de motores de aviación y para la propulsión de barcos, remanufacturados (overholeados) clasificados en las subpartidas arancelarias 8407.10.00, 8407.29.00 y 8408.10.00;

 

b.  Se permite la importación de los demás motores remanufacturados, clasificados en las subpartidas arancelarias 8408.90.10 y 8408.90.20;

 

c.  Se permite la importación de partes remanufacturadas, clasificables en la partida arancelaria 84.09 siempre y cuando sean para motores de las subpartidas descritas en los literales a) y b) anteriores. Para la importación de las partes  clasificables en esta partida, se requerirá la licencia de importación del Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad.

 

De conformidad con La Ley  para la Promoción de la Inversión y de la Participación Ciudadana (Ley No. 690, Registro Oficial No. 144 agosto 18 de 2000), que reformó la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, estas importaciones deben cumplir con lo siguiente:

 

Art. 50.- Con el objeto de asegurar el procesos de renovación del parque automotor y su mantenimiento en condiciones que aseguren los niveles de calidad del aire que respiramos, del medio ambiente que lo rodea y la seguridad de los usuarios, se prohíbe la importación de vehículos, motores, repuestos, maquinaria y neumáticos, usados, referido exclusivamente.

 

Se exceptúan de esta disposición las importaciones de vehículos automotores de uso especial: camiones de bomberos (subpartida 8705.30.00); coches barredera, regadores y análogos, para la limpieza de vías públicas (subpartida 8705.90.10); coches radiológicos (subpartida 8705.90.20), del Arancel Nacional, así como vehículos clínica debidamente equipados, ambulancias debidamente equipadas, recolectores de basura y tractores agrícolas que, en virtud de donaciones provenientes del exterior se realicen a las instituciones del Estado o del sector privado sin fines de lucro, destinados especialmente a cubrir servicios de salubridad, alimentación, asistencia técnica benéfica, asistencia médica, educación, investigación científica y cultural. Tales bienes, deberán cumplir con todas las normas técnicas, nacionales e internacionales, y con las normas de protección al ambiente vigentes en el Ecuador. Estas importaciones serán autorizadas por el Consejo de Comercio Exterior, COMEXI, que, además, deberá determinar el cupo o cantidad de unidades usadas y deberá verificar que los bienes donados sean compatibles con la actividad de la institución beneficiaria.

 

Se exceptúan también las importaciones de equipo caminero, equipos agrícolas, sus componentes y accesorios, comprendidos en las partidas 84.29, 84.30, 84.31, 84.32 y 84.33, del Arancel de Nacional; también las subpartidas 8701.10.00, 8701.30.00 y 8701.90.00, del Arancel Nacional, usados o remanufacturados. Para poder ser importados, estos bienes deberán contar con la certificación de una empresa verificadora en origen, en el sentido de que están en perfecto estado de funcionamiento. El fabricante en el país de origen y su distribuidor en el Ecuador deberán ofrecer la provisión de repuestos. Tales bienes, deberán cumplir con las normas técnicas, nacionales e internacionales, y con las normas de protección al medio ambiente vigentes en el Ecuador.

 

En general este tipo de importaciones serán normadas por el Reglamento respectivo y autorizadas por el COMEXI, que además, deberá determinar el cupo o la cantidad de unidades usadas que podrán ser importadas.

 

Como DISPOSICIÓN TRANSITORIA a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, se incluyó: Hasta el 30 de junio del año 2001, facúltase a las cooperativas de transporte legalmente registradas, la importación de vehículos para el transporte público de taxis y chasises sin cabina de hasta tres años de uso, siempre que cuenten con un distribuidor autorizado en el Ecuador y la provisión oportuna y suficiente de repuestos para dichos vehículos. Estos vehículos deberán cumplir con las normas de protección al medio ambiente, vigentes en el Ecuador y serán autorizadas por el COMEXI, que, además, deberá determinar el cupo o cantidad de unidades que podrán ser importadas.

 

Para su referencia, la Importación de chasises descabinados nuevos, buses y busetas para transporte escolar y taxis

 

A través del Decreto Ejecutivo No. 1212, Publicado en el Registro Oficial No. 264, febrero 12 de 2001, se fijó en 0% (cero por ciento) la tarifa por derechos arancelarios para la importación de chasises descabinados nuevos, buses y busetas nuevos para el transporte escolar y de taxis nuevos que realicen las organizaciones para el transporte terrestre afiliadas a las asociaciones o federaciones nacionales y registradas en el respectivo organismo estatal, siempre que exista un distribuidor autorizado en el Ecuador y se demuestre que habrá una provisión oportuna y suficiente de repuestos.

 

Regirá desde el 12 de febrero del 2001 hasta el 31 de diciembre del 2001.

 

El COMEXI previa solicitud de las asociaciones o federaciones nacionales antes referidas y con el informe técnico favorable que para el efecto debe emitir el Consejo Nacional de Tránsito, autorizará los cupos o cantidades de unidades que pueden ser importadas con esta tarifa arancelaria.

 

La solicitud deberá estar acompañada de los siguientes documentos, en original o copia certificada:

 

a)   Documentos que acrediten la existencia legal de la organización;

b)   Permiso de operación vigente a la fecha de la solicitud, expedido por autoridad competente según la jurisdicción;

c)   Nómina de los afiliados que van a ser beneficiarios del cupo de importación; y,

d)   Documentos que acrediten la propiedad del vehículo que va a ser sustituido.

 

La transferencia de dominio durante los cinco primeros años a partir de la fecha de importación de los vehículos referidos en este decreto, requerirá de autorización previa del COMEXI, la misma que no podrá ser otorgada, sino previo el pago de los derechos arancelarios de acuerdo al arancel vigente antes de la expedición de este Decreto.

 

Importación de vehículos por discapacitados:

 

Siempre que la persona demuestre su incapacidad, el Consejo Nacional de Discapacidades  lo registra como tal. Una vez satisfechos los requerimientos exigidos para ser considerado como discapacitado, y si tiene interés en importar un vehículo para su uso o para el uso de las personas jurídicas encargadas de su protección, debe sujetarse a una serie de exámenes que definen el tipo de vehículo apropiado. En todos los casos, la importación de vehículos debe ser autorizada por el Consejo Nacional de Discapacidades.

 

La importación de estos vehículos está exonerado del pago total de derechos arancelarios, impuestos adicionales e impuesto al valor agregado –IVA-, como también el impuesto a los consumos especiales con excepción de tasas portuarias y almacenaje.

 

Los vehículos ortopédicos para uso personal de las personas con discapacidad deben llevar en un lugar visible el símbolo internacional de acceso con la leyenda: “VEHÍCULO ORTOPÉDICO”. El distintivo o símbolo acreditará el derecho a franquicias de libre tránsito y estacionamiento en todo el territorio nacional.

__________________________________________

Texto actualizado en base a la codificación de la Ley sobre Discapacidades, Registro Oficial No. 301, abril 6 del 2001.

 

Donaciones de vehículos para usos especiales y tractores agrícolas:

 

Debe entenderse por vehículos de uso especial, los siguientes:

 

-    Camiones de bomberos (subpartida 8705.30.00)

-    Coches barredera regadores y análogos, para la limpieza de la vía pública (subpartida 8705.90.10)

-    Coches radiológicos (subpartida 8705.90.20)

-    Ambulancias debidamente equipadas

-    Recolectores de basura

-    Tractores agrícolas (subpartida 8701.90.00)

-    Aquellos que sean fabricados o adecuados exclusivamente para prestar servicios de salubridad, alimentación, asistencia técnica, educación, investigación científica y cultural, de tal forma que no pueda destinarse a otra finalidad.

 

Las instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, que vayan a beneficiarse de donaciones de vehículos automotores de uso especial, por parte de gobiernos o empresas extranjeras, presentarán ante el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones, una solicitud con los siguientes documentos:

 

-    Copia certificada del Convenio de Donación que deberá especificar que el vehículo donado es compatible con las actividades que realiza la institución beneficiaria y,

-    El certificado del Ministerio de Bienestar Social sobre sus fines o una copia de sus estatutos aprobados por el Ministerio respectivo.

 

La donación deberá efectuarse mediante el respectivo convenio, debidamente legalizado por el Cónsul del Ecuador en el país de origen, en el deberá especificarse que el vehículo donado es compatible con las actividades que realiza la institución beneficiaria.

 

E COMEXI fijará los cupos de importación de estos vehículos para la entidad u organización correspondiente, en función de sus necesidades previo el análisis de los justificativos que se presenten.

 

Los vehículos objeto de donación a favor de las instituciones descritas en el párrafo anteriormente, no podrán ser objeto de traspaso de dominio dentro de los cinco años subsiguientes al de su importación; debiendo la Dirección Nacional de Tránsito o la Comisión de Tránsito del Guayas, determinar la correspondiente prohibición de enajenar, en la respectiva matrícula.

------------------------------------------------

Texto codificado, según Decreto Ejecutivo No. 3497, R.O. No. 744 de enero 14 del 2003.

 

Importación de equipos camineros, agrícolas, sus componentes y accesorios

 

Las personas o instituciones que realicen la importación de equipo caminero y equipos agrícolas, sus componentes y accesorios, comprendidos en las partidas 84.29, 84.30, 84.31, 84.32 y 84.33 del Arancel Nacional, usados o remanufacturados; deberán presentar una solicitud dirigida al COMEXI, enviando adjunta la documentación de una empresa verificadora en origen, mediante la cual se certifique que los equipos se encuentran en perfecto estado de funcionamiento

 

El COMEXI fijará los cupos de importación de equipos caminero y agrícola, sus componentes y accesorios, en función de las necesidades específicas previo el análisis de los justificativos que se presenten.

 

Para el caso de importaciones de componentes y accesorios, a los que se refiere el tercer inciso del artículo 158 de la Ley de Participación Ciudadana, el COMEXI emitirá la correspondiente autorización, siempre que el importador presente una solicitud dirigida al COMEXI, adjuntando la documentación de una empresa verificadora en origen, mediante la cual se certifique que el equipo se encuentra en perfecto estado de funcionamiento.

--------------------------------------------

Texto codificado, según Decreto Ejecutivo No. 3497, R.O. No. 744 de enero 14 del 2003.